Salud

7 ejercicios funcionales para secar y tonificar rápidamente

Los ejercicios funcionales van en aumento en las academias y son muy solicitados por aquellos que desean trabajar y desarrollar funciones como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación motora. Este tipo de modalidad – llamada entrenamiento funcional – es muy beneficiosa para tener control sobre el cuerpo y prevenir posibles problemas en la columna vertebral.

Lo más interesante es que este conjunto de prácticas motiva y desafía al atleta, mientras que desarrolla naturalmente el cuerpo.

El funcional no sólo trabaja los músculos de forma aislada, sino también los grupos musculares en su totalidad.

El ejercicio puede hacer uso de algunos instrumentos (como asas, pesas, elásticos y pelotas), pero también puede realizarse sólo con el peso del propio cuerpo.

7 mejores ejercicios funcionales

Echa un vistazo a una lista de los mejores ejercicios funcionales – perfecto para hacer en casa.

1: Plancha con un toque de hombro

Mulher fazendo exercício prancha alta com toque da mão no ombro oposto.

Para este ejercicio funcional, manténgase en una posición de flexión, pero mantenga los brazos estirados y separados, usando el ancho de los hombros como base. Luego, con el abdomen contraído, apoye la mano derecha en el hombro izquierdo y repita el ejercicio del otro lado.

Tenga cuidado de no mover la cadera excesivamente. Haga el movimiento durante 30 segundos.

2: Correr en su lugar con las rodillas levantadas

Eso es muy sencillo. Simplemente corra en su lugar por 30 segundos, recordando levantar la rodilla 90 grados.

3: Salto con flexión de rodilla

salto com flexão de joelhos

Párese y mantenga las piernas separadas, usando la anchura de los hombros como referencia. Luego salta levantando las rodillas hacia el pecho.

Haga el movimiento durante 30 segundos.

4: Agacharse y saltar

Mantenga las piernas separadas a lo ancho de los hombros y coloque las manos en la nuca. Agáchate todo lo que puedas, tomando la cadera hacia atrás. Luego, salta arriba y abajo con las rodillas dobladas.

Repetir durante 20 segundos

5: Fregadero pliométrico

Afundo pliométrico

Con las manos en la cintura y una pierna delante de la otra, doble la rodilla delantera en un ángulo de 90 grados. Luego, salta cambiando tus piernas en el aire. Cuando bajes, haz un fregadero con la otra pierna enfrente.

El movimiento puede durar hasta 20 segundos.

6: Canoa abdominal

Acuéstese boca abajo y extienda los brazos detrás de la cabeza. Luego, levante las piernas hasta 45° y el torso sin forzar el cuello ni mover las piernas.

Repita este ejercicio funcional hasta 20 segundos.

7: Siri cruzado

siri cruzado

Mantenga el tronco erguido con el apoyo de las manos y los pies, como un cangrejo. Trate de mantener las caderas elevadas. Toque el pie izquierdo con la mano derecha, simplemente levantando la pierna. Mantenga la fuerza en el abdomen para alcanzar el pie y repita el movimiento del otro lado.

Haga el ejercicio hasta 15 segundos.

Más información sobre los ejercicios funcionales
El especialista en ejercicios funcionales Bruno Moita, instructor funcional de la academia Bio Ritmo, responde a las principales preguntas sobre el deporte.

¿Cuáles son los ejercicios funcionales más efectivos?

De hecho, no hay ejercicio peor o mejor, porque lo importante es que esté bien dirigido. Una postura en cuclillas puede ser muy buena para una persona, pero puede ser súper incómoda y empeorar o generar una lesión para otra. Lo mejor que se puede hacer es buscar un profesional en el área para el montaje individual de un programa de entrenamiento.

¿Es bueno el entrenamiento funcional para bajar de peso?

Sí, además de perder peso, hay muchas posibilidades de entrenamiento y movimiento, haciendo que los ejercicios funcionales no sólo sean muy efectivos, sino también divertidos y dinámicos. Ideal para aquellos que no les gusta caer en la rutina cuando se trata de actividad física.

¿Y para la hipertrofia? ¿Realmente funciona?

Todo depende de cómo se lleve a cabo el ejercicio funcional. Si el entrenador adapta las variables que intervienen en el entrenamiento funcional para que genere hipertrofia, esto ocurrirá.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ejercicios funcionales?

La ventaja es que el entrenamiento funcional puede cumplir muchos de los objetivos de sus practicantes, como el adelgazamiento y la definición muscular. Las desventajas, de hecho, tienen poco que ver con los ejercicios funcionales en sí mismos, pero con profesionales poco capacitados que eventualmente preparan la capacitación.

Hacer movimientos con una ejecución incorrecta, sin guía y sin un conocimiento adecuado de la práctica puede causar lesiones. Manténgase en sintonía!

¿Traen resultados rápidos?

Los resultados esperados de los ejercicios funcionales pueden ser relativos como cualquier otro tipo de entrenamiento. Hay varios factores que pueden interferir con los efectos físicos: frecuencia de entrenamiento, dieta y descanso, entre otros.

Pero si la idea es obtener resultados rápidos, debería invertir en estrategias paralelas, como la reeducación nutricional, la formación personalizada y el seguimiento médico. No hay ningún milagro.

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