Salud

5 cosas que aprendí al quitar la azúcar

Como alguien que no le agrega azúcar a mi café, rara vez bebe bebidas gaseosas, cuyo desayuno no ha salido de una caja con un dibujo animado desde siempre y no carga su cesta de la compra con galletas, pasteles y chocolate, no parezco el tipo de persona que necesita aceptar el reto de dejar el azúcar.

Mis debilidades por el azúcar son:

  • Si hay chocolate en la oficina, lo tomaré. Luego me doy cuenta de que sigo volviendo por partes a lo largo del día….
  • Si hay galletas en la casa de alguien, puedes apostar a que me llevaré una – y luego unas cuantas más….
  • Si me ofrecen pastel, es poco probable que diga que no a una rebanada….

Básicamente, cuando empiezo, es muy difícil de parar. Así que decidí cortarme y ver qué pasa.

Los dos primeros día de éste reto sin azúcar

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He aquí un resumen del comienzo de mi experiencia sin azúcar.

Día 1

Yo opto por huevos revueltos con grasas saludables de aguacate, tocino y tomates para un desayuno saludable – tenemos un buen comienzo. Sin embargo, con la víspera de Año Nuevo siendo la noche anterior, hay algunas botellas para limpiar, tazones para lavar y un fondue de chocolate para guardar.

De camino a la cocina para guardar el chocolate durante los próximos 31 días, rompo un pedazo y me lo como antes de darme cuenta de lo que he hecho.

Sí, chocolate para desayunar (puedes hacerlo cuando seas grande y ya no vivas con tus padres). Después de 50 minutos de vida sin azúcar, mi desafío de dejar de fumar ya ha terminado….. lo llamaremos un comienzo falso. Pero, mañana es un nuevo día, así que otra oportunidad, ¿no?

Día 1, de nuevo

Me quedé despierto un poco más tarde de lo que debería, así que me preparé para estar cansado y con poca fuerza de voluntad en mi primer día de desafío.

  • Desayuno: Es un desayuno sin azúcar de avena, bayas y semillas de lino. No preparé nada para el almuerzo – cansado y sin preparación de comida, realmente me lo estoy poniendo fácil!
  • Almuerzo: Me dirijo a un lugar de sushi cerca de la oficina pensando que el sushi es una buena opción. Como estoy en la cola, recuerdo que le agregaste azúcar al arroz para sushi. Un sashimi sobrevaluado para el almuerzo. El primer día de vuelta al trabajo me mantuvo ocupado y sin parar todo el día, lo que normalmente me haría buscar algo dulce, pero me mantengo fuerte y saciado con nueces.
  • Refrigerio previo a la carrera: Otra ocasión en la que a veces busco un dulce es en un bocadillo antes de la carrera para darme un poco de energía extra, no esta noche. El salmón al horno, los frijoles verdes y los trozos de cúrcuma de batata son la tercera y última comida sin azúcar del día. El día 1 de dejar el azúcar está hecho.

Día 2

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…y no he vuelto a preparar mi almuerzo. Claramente no aprendí nada desde el primer día.

Almuerzo improvisado sin azúcar:

Rápidamente me decido por los filetes de caballa, el arroz en el microondas y los guisantes del supermercado. Excepto que se les acabó la caballa y los guisantes congelados. Trato de encontrar los guisantes en lata (pasando dos veces por el pasillo del chocolate), sólo para encontrar los ingredientes en la etiqueta que dicen guisantes, agua y azúcar! ¿Por qué hay azúcar escondido en una lata de guisantes?

Aparentemente, el azúcar se agrega a casi todos los alimentos empacados; ni siquiera los guisantes son seguros. Las judías verdes parecen haber sido salvadas del mismo destino de agua azucarada y la lata dice que sólo contiene judías verdes y agua – que es lo que yo esperaría. Opto por un filete de trucha y vuelvo a la oficina. Eso es lo mejor que se puede conseguir cuando se trata de un almuerzo improvisado sin azúcar.

Después de dos días, ya aprendí…

  • Habiendo aprendido mi lección de la manera difícil en que la preparación de la comida es la clave para evitar y dejar de consumir azúcar con éxito, así que empiezo a preparar y planificar ávidamente mis comidas por adelantado para el resto del mes.
  • También me aseguro de tener una bolsa de nueces cerca o conmigo como mi bocadillo saludable durante mi desafío.
  • Los entornos sociales son un desafío cuando se trata de dejar el azúcar, pero he descubierto que la clave es comer por adelantado y aceptar que tendrás que declinar cosas que antes hubieras aceptado sin dudarlo. También ayuda estar rodeado de gente que lo apoya.

Dejar el azúcar no es fácil y se requerirá fuerza de voluntad en caso de que usted decida hacerlo! Dejar el azúcar se ha convertido en un tema candente en los últimos años y por buenas razones. Aprender más sobre el azúcar realmente me abrió los ojos….

Si quieres triunfar,aprende más sobre el azúcar

Durante mi desafío me educé sobre el tema viendo algunas películas y documentales sobre nuestro consumo de azúcar, que realmente me abrieron los ojos.

¿Por qué es tan mala la azúcar?

El azúcar está en todas partes; de hecho, está en el 80% de los alimentos envasados.

¿Sabías que…

  • El azúcar es altamente adictivo y causa estragos en el cuerpo.
  • No sólo envía sus niveles de energía hacia arriba y hacia abajo, sino que también puede hacer lo mismo con sus hormonas. Con el tiempo, las constantes fluctuaciones los dejarán desequilibrados y no funcionarán como deberían.
  • Cuando comemos azúcar, el páncreas libera insulina para eliminar la glucosa de la sangre. Eventualmente, esta petición constante, mezclada con altos niveles de insulina y glucosa, lleva al páncreas a producir menos insulina con el tiempo, lo que causa resistencia a la insulina, el precursor de la diabetes.
  • Además, si la energía del azúcar no se quema poco después de su consumo, se convierte en grasa y se almacena en el cuerpo.
  • Averigüe más sobre por qué debería considerar dejar el azúcar.

Dejar el azúcar = perder peso

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Durante mi desafío perdí alrededor de 3kg (garantizado que mi desafío comenzó justo después de la típica temporada de exceso que es la Navidad). Aparte de eso, seguí corriendo y comiendo como quería (¡siempre y cuando no tuviera azúcar, por supuesto!).

Noté que a las dos semanas de mi desafío me veía más definido, no está mal para alguien que aún no había ido al gimnasio en enero. Lo que me hace preguntarme qué tipo de grasa se pierde cuando se elimina el azúcar de la dieta. Más o menos al mismo tiempo que me di cuenta de que estaba en una dieta alta en grasas, carbohidratos moderados y proteínas, las nueces, el queso, los aguacates y la mantequilla de maní se convirtieron en bocadillos regulares. Las comidas principales eran de carbohidratos o vegetales, junto con pescado o carne. Lo que probablemente me hizo más adaptado a la grasa, alguien que quema grasa para obtener energía en lugar de azúcar o glucosa fácilmente disponible.

En resumen estos son los beneficios de dejar el azúcar

Aprendí mucho durante estos 30 días. Pero la mejor parte es que las lecciones más grandes que aprendí vinieron con algunos beneficios realmente agradables e inesperados….

Darse cuenta de toda la azúcar que comes

El azúcar está al acecho en todas partes. Compruebe los productos la próxima vez que vaya de compras, lea las etiquetas de una serie de artículos y descubrirá cuántos de ellos contienen azúcar «oculta». El azúcar viene en muchas formas. Puede que la etiqueta no diga «azúcar», pero si las palabras terminan en «ose», significa que sigue siendo un azúcar. Un desayuno «saludable» de cereales, yogur y frutas con un vaso de jugo de naranja puede contener hasta 14 cucharaditas de azúcar – la cantidad diaria recomendada es de 7 cucharaditas.

Mayor concentración y claridad

Las primeras dos semanas me sentí un poco confuso. Tuve unas cuantas noches de mal sueño y algunos largos días en el trabajo durante este tiempo, pero esto se sintió diferente a la sensación habitual de cansancio. Después de unas 2 semanas algo cambió. Salí de la neblina y de repente me sentí más concentrado y con más claridad mental de lo que había estado en mucho tiempo. Supongo que pasé por un poco de desintoxicación de azúcar.

Energía más abundante y estable

Desde que dejé de tomar azúcar, mis niveles de energía han aumentado y ya no estoy buscando una golosina para darme un empujón. Me despierto sintiéndome más fresco y con niveles más altos de energía. Eso también es energía de todo el día; esa depresión de las 3 p.m. de la tarde se ha ido y ya no estoy buscando una solución azucarada para remediarla.

Mejora significativa de la piel

Desde que dejé de tomar azúcar, he notado que tengo una zona T menos grasosa (la frente y la nariz). El exceso de azúcar puede causar piel grasa, así que en lugar de aplicar productos en el exterior, tal vez mirar lo que está sucediendo en el interior es la respuesta a los problemas de la piel (¡el azúcar también puede causar manchas e incluso arrugas!).

Amor por la cocina

Recuperé mi amor por la cocina. Siempre me ha gustado cocinar y siempre cocino comidas relativamente saludables.

Como la mayoría de las salsas estaban fuera de discusión y una gama completa de productos ya no estaba permitida en mi plato, necesitaba cocinar casi todo desde cero. Esto me hizo hacer viejas recetas que no había hecho en mucho tiempo, así como investigar y cocinar nuevas comidas. Usted sabe exactamente lo que hay en su comida si la hace usted mismo! Realmente siento que esta es la clave de cómo desintoxicarse del azúcar.

¿Seguiré comiendo azúcar?

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¿Volveré a comer productos que contengan azúcar? Sí. ¿Si alguien trae pastel de cumpleaños a la oficina? Claro. ¿Si hay tiramisú en la carta de postres de un restaurante? Ya lo creo que sí. Pero, ¿tendré más cuidado con los productos que contienen azúcar y trataré de limitar mi consumo? Absolutamente. Una dieta sin azúcar no es mi objetivo – ¡la educación y la sensibilización lo es!

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